Continúa: Obra de Teatro”Duelista”

Entrada de contribución Bs.S. 110.  Lo invitamos este sábado 20 y domingo 21 de octubre a las 11am. a disfrutar de la obra de teatro Duelista”, comedia de “capa y espada”, escrita y dirigida por Federico Pacanins, sobre la vida de José Gil Fortoul,  abogado, escritor, sociólogo e historiador, uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela, interpretada por José Tomás Angola, para  brindarnos el retrato de una generación de intelectuales de comienzos del siglo XX.

Adquiera sus entradas en la taquilla del teatro de miércoles a viernes de 9am a 1pm. o por transferencia bancaria. Datos al final.

“Duelista”
Comedia de capa y espada con romance, galanteo y picardía criolla

“Duelista” nos muestra  un recorrido por la vida de Gil Fortoul,  pero también  nos descubre una Venezuela, una forma de ser, una sociedad, un tiempo, que  tal  como  lo describe Mariano Picón Salas, en Suma de Venezuela, era “esa curiosa mezcla de costumbres francesas y españolas que se superpuso al misterio y azar de nuestra vida criolla y marcó el tono social de la pequeña metrópoli entre los últimos años del siglo XIX y los primeros lustros del siglo XX”.   Era la Caracas donde las mujeres se vestían con los modelos de la “Compañía Francesa”.

Gil Fortoul lo visitan apariciones de su memoria, como el padre Carlos Borges, sacerdote de vida disipada y sensual, poeta y orador incendiario, personificado por Salvador Pérez Castro. O “Lola”, suerte de símbolo en donde el autor resume todos los amores y las musas del sabio, papel que representa Valentina Garrido. De su cotidianidad está “Candelaria”, idealización del femenino caraqueño de entonces, encarnado por Sandra Yajure.

“Duelista” ofrece historia, música, romance, melopeas, galanteo, picardía criolla… ¡un duelo de espadachines en escena!… y, sobre todo, la atmósfera y el retrato de una generación de intelectuales de comienzos del siglo XX, capaz de vivir con cierta graciosa plenitud a pesar de encarar circunstancias no del todo favorecedoras.

Aparte, de llamar  la atención sobre  la esgrima,  deporte de combate que atenúa y dignifica la controversia  y que  muestra el camino del episodio de su real duelo con Enrique Gómez Carrillo (cronista guatemalteco hábil en el manejo de la espada), como algo crucial.   Gil Fortoul,  Publicó un trabajo sobre La esgrima moderna.   Por ello, veremos en escena,  la presencia activa de dos deportistas de la esgrima, para representar a Gil Fortuol y a Gómez Carrillo en sus años de jóvenes duelistas.

Ficha técnica

Sandra Yajure,  (“Candelaria”); Salvador Pérez Castro, (“Padre Carlos Borges”);  Valentina Garrido, (“Lola”);   Raquel Zapata y Fernando Javier Carrero,  y José Tomás Angola como José Gil Fortoul.  Vestuarios de Fabiola Neri.  Escenografía de Freddy Belisario.  Video Mapping de José Martínez y José Tomás Angola.  Dirección Musical de Sandra Yajure.  Grabaciones de Albert Hernández.  Iluminación de Manuel Troconis.  Sonido de Ángel Fernández.  Producción general de Carlos Silva  Asistencia de dirección de Yessica Serrano.  Canciones originales, libreto y dirección escénica de Federico Pacanins

Cta.corriente
#0108 – 0041- 26 – 0100000966
Rif J- 00059486-4
Mandar por correo la transferencia indicando día de la función y nombre de la persona que retira las entradas en taquilla.