Continúa Exposición “SHAMATARI, LA GENTE TAPIR”


Event Details

  • Date:
  • Categories:

-EXPOSICIÓN DE ROBERTO DE LA FUENTE-

Desde muy lejos, de algún lugar que aún no se conoce, recolectando frutas a través de la selva y cargando con una lengua que no tiene parentesco, los Yanomami, “los que viven en casas”, se establecieron en la remota Sierra Parima, cerca de donde nace el río Orinoco. Allí se hicieron fuertes e iniciaron la ocupación de las cabeceras de todos los ríos que bajan de esas montañas, en un proceso de expansión demográfica inusual con el que lograron desplazar a todos los grupos humanos que encontraron en su camino.
El artista Roberto de la Fuente desarrolla un trabajo que se sustenta en la ilustración naturalista, el retrato y la investigación de campo, desde una perspectiva testimonial que nos invita a adentrarnos en el reservado mundo de estos seres humanos únicos en su género, en cuyos rostros hay algo arcano, como un reflejo fugaz de lo que aún somos nosotros en lo más profundo de nuestro ser.
En las últimas décadas, los Yanomami han estado bajo la presión de los clásicos efectos de la invasión colonial y globalizante: conversión religiosa, asimilación en roles inferiores ante la cultura “superior”, despoblación por enfermedades introducidas y una acelerada aculturación en la que se está perdiendo lengua, tradiciones y estilos de vida ancestrales.
Ninguna de estas amenazas puede ser resistida por ellos, cuya forma de vida originaria será dañada irreversiblemente en muy poco tiempo si no se toman las medidas para detener el proceso. Si los vemos como seres humanos muy inteligentes, que lo son, y no como tribus prehistóricas congeladas en el tiempo, ellos tienen el derecho a elegir su futuro y nosotros el compromiso de proteger su cultura y su ambiente, al menos hasta que puedan encontrar una forma adecuada de pertenencia, si es que existe, entre su realidad y la nuestra.

¡Si deseas compártelo!