Concurso de Piano Venezolano

La Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass y la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, profundamente involucrados con el quehacer cultural de Venezuela, sobre todo con el desarrollo de los venezolanos del futuro, patrocinan con sumo placer el Concurso Nacional El Piano Venezolano, cuya primera edición se llevó a cabo en la ciudad de Caracas el mes de diciembre del año 2002. El concurso surge bajo la iniciativa de la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, fundada por la pianista y pedagoga venezolana Guiomar Narváez en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, de Caracas, en 1991.

Con verdadera acción sinérgica, la organización del Concurso Nacional El Piano Venezolano aspira a que tanto los profesores -como formantes y pedagogos de las futuras generaciones pianísticas venezolanas-, como los alumnos, -intérpretes que despiertan emociones-, participen y se involucren en el evento. El Concurso El Piano Venezolano enfoca su interés en la importancia de la música venezolana en la preparación y formación académica de nuestros pianistas como parte fundamental del justo y necesario conocimiento de sus raíces y valores nacionales por parte de la juventud venezolana.

El Concurso El Piano Venezolano es auspiciado por la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, la cual otorgará los premios que llevarán el nombre de Premio Schnoegass como homenaje a los creadores de la Fundación, quienes llegaron en la década de 1920 desde Alemania para hacer de Venezuela su patria, sembrando numerosas obras con su esfuerzo y constancia. El premio Schnoegass ha sido concebido para realzar y promover el interés y apoyo a la música venezolana para piano enfatizando su composición e interpretación y al mismo tiempo destacar los valores patrios.