Cánticos de la Ciudad Celeste


Event Details

  • Date:
  • Categories:

Cánticos de la ciudad celeste” La Schola Cantorum de Venezuela rinde homenaje al Maestro José Antonio Abreu

El próximo domingo 22, a las 11:30 de la mañana, la Schola Cantorum de Venezuela estará presente en los espacios de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino, para interpretar el programa “Cánticos de la ciudad celeste” bajo la égida del Maestro Miguel Astor, como director Invitado.

La obra central del programa será la Misa del Papa Marcelo, de Giovanni Pierluigi da Palestrina. Está compuesta para 6 voces y es una de las obras sacras más emblemáticas del Renacimiento. Junto con el Oficio de Difuntos de 1605 de Tomás Luis de Victoria quizás es la obra más reconocida y célebre de una época plena de obras maestras en un estilo musical sólido, consolidado y macerado por el tiempo. Fue compuesta en 1562 y publicada hace 451 años en 1567 dedicada a la memoria del Papa Marcelo II quien fue un breve pontífice que ocupó el trono de San Pedro apenas veintidós días en 1555. Fue electo el 9 de abril y falleció pocos días después, el 30 de abril de un repentino infarto. Cue

El Kyrie y el Gloria de la misa del Papa Marcelo se escucharon por primera vez en Caracas el 22 de Noviembre de 1931 en un concierto que el Orfeón Lamas dirigido por el maestro Vicente Emilio Sojo realizó en la Iglesia de Santa Capilla con motivo del Día del Músico contando con presencia del Nuncio Apostólico. El estreno de la obra completa en Venezuela se efectuó en 1977 por el Orfeón Mariantonia Frías del Instituto Nacional del Menor dirigido por el profesor Sergio Moreira. Y una nueva presentación de la obra completa se realizó en 1994 con motivo del cuatricentenario de la muerte de Palestrina por la Coral Venezuela del Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” bajo la dirección del maestro Miguel Astor. Precisamente, el maestro Miguel Astor, será el director invitado para guiar a la Schola Cantorum de Venezuela en esta primera audición de la Misa en Caracas en el siglo XXI.

El resto del programa incluirá destacadas obras sacras de grandes compositores universales como Antonio Lotti, Tomás Luis de Victoria, Marco Antonio Ingegnieri y Heinrich Schütz.

Este concierto será el primero de una serie que la Schola Cantorum de Venezuela presentará en homenaje al gran maestro venezolano José Antonio Abreu, fundador y gran ductor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela junto al cual la Schola ha tenido una larga carrera de cooperación y trabajo musical tanto en Venezuela como fuera de nuestras fronteras.

Los Esperamos:

Domingo 22 de Abril de 2018. 11:30 am

Teatro de la Asociación Cultural Humboldt.

Av. Juan Germán Roscio, San Bernardino

Entrada 100.000 BBanner Canticos de la ciudad celeste

¡Si deseas compártelo!